05 julio 2009

FIESTAS VISITACION 2009. FUENTESAUCO(ZAMORA)

Los principales y más conocidos festejos de estas fiestas, por su originalidad y su exclusividad son los "espantes". Son un acto que nació del enfrentamiento social entre los niveles socioeconomicos de la localidad. Unos, ganaderos o poseedores de caballos, eran los encargados de traer desde la finca de origen los toros, junto con los cabestros, para encerrarlos en los corrales del pueblo para posteriormente ser toreados por la tarde en la plaza de toros. El resto,pueblo llano,deseoso de diversión, salía a esperar a la entrada del pueblo con el ánimo de "espantar" a la manada que venían conduciendo los caballistas y no poder así llevar los toros hacia los corrales. fuente: fiesta saucana
Una vez producidos los "espantes", el alguacil tira un cohete-bomba para avisar de que los toros van a subir a los corrales. Sube toda la manada y luego bajan solo los cabestros,dejando los toros en el corral para ser soltados por las calles.

Antes de que comience el encierrro de calle, estuvimos tomando el aperitivo: los tradicionales boquerones de los Ruiver (Ruiz Verdugo), con una limonada dulzona y fresquita que con el calor no veáis como entraba.

A las 13:00, comenzó el encierro de calle. Dieron los toros mucho juego.Mucha gente y mucho calor. Elementos indispensables de estas fiestas

Mientras se preparaba la también tradicional paella de los Verdugo, Jose, no hizo unos langostinos a la plancha: para chuparse los dedos.

Y esta es la paella, con su paso a paso porque yo cada vez que pasaba delante tenia un ingrediente nuevo

Este es Jose,hay que decir que no fue el autor de la paella que la hizo Paquita,pero alguien tenia que mostrarla.El resultado:excelente.

Una rodajita de sandía fresquita de postre,café y chupitos. Una velada muy agradable en una casa donde siempre me encuentro como en la mía propia. Muchas gracias a los Ruiver por tratarme así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé que dejarme un comentario lleva su tiempo por eso los valoro tanto. Gracias por cocinar conmigo, si necesitas algo escribeme a espe180@hotmail.con.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.